INTRODUCCIÓN



    La gestión cultural, el voluntariado, la animación sociocultural, el fomento de la lectura y la escritura, la educación del ocio y el tiempo libre, la formación permanente y de adultos, y otras áreas educativas y sociales, son campos nuevos donde se desarrollan experiencias emprendedoras y oportunidades de empleo. Numerosas instituciones y entidades -públicas y privadas- de carácter local, regional o (inter)nacional desarrollan eventos que se relacionan con la lectura, la escritura, la literatura, etc.

    Es preciso formar al educador(a) como un experto o emprendedor, en particular como un gestor de lectura, capaz de montar eventos vinculados a la lectura y la escritura (no sólo alfabetización básica –leer y escribir- sino también con los nuevos alfabetismos, Internet, cómic, vídeo, etc.) a fin de intervenir no sólo en ámbitos educativos o culturales, sino también en otro muchos ámbitos, en relación con empresas vinculadas a áreas como el patrimonio y la animación cultural (v.gr. cuentacuentos), la sanidad (pacientes hospitalizados o en domicilios), el turismo, los parques infantiles, los espacios de creación joven, actividades con colectivos específicos, como discapacitados, personas mayores, inmigrantes, etc.

    La casa de la lectura y la escritura es un espacio experimental y polivalente que sirve como lugar de reunión e intercambio de ideas para los monitores y también como lugar de ensayo para practicar habilidades emprendedoras y de gestión de eventos y proyectos de lectura, ante colectivos reducidos que se inviten a dicho espacio. Por tanto, no es sólo un proyecto de dinamización educativa o cultural, sino también para explotar nuevos yacimientos o nichos de empleo para universitarios con vocación y formación en estos temas.